Páginas

viernes, 30 de enero de 2026

Avatar: Fuego y ceniza

La vuelta a Pandora no podía ser más gratificante tras una segunda parte que hizo aguas en muchos aspectos, aunque por supuesto arrasó en taquilla al igual que esta tercera. Ahora se ha aprovechado mucho mejor el trasfondo narrativo que ofrece tan singular planeta, con unos personajes cuyos sentimientos van más allá de lo superficial, compenetrando su lucha interior con la global que se está llevando a cabo en su mundo. Las más de tres horas de duración no le pasan tanta factura como cabría esperar, ya que la sucesión de acontecimientos es incesante en diferentes escenarios con la introducción de nuevos personajes y la aparición de varios conocidos. Cierto es que el desenlace se desarrolla en términos muy similares a su antecesora, resultando un tanto repetitiva y demasiado familiar, pero al menos cierra una de las tramas principales, aunque dejando la puerta abierta para futuras y rentables secuelas.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 28 de enero de 2026

Pesadilla antes de navidad

Producida aunque no dirigida por Tim Burton, y basada en una historia suya, este largometraje es uno de los más representativos y conocidos de la animación en stop motion, y con total merecimiento, ya que el trabajo de ambientación y movimiento de personajes es espectacular, olvidándote por momentos de estar viendo muñecos y mejorando a muchas películas realizadas por ordenador. En cuanto a su original argumento, que mezcla a la perfección Halloween con Navidad, lejos de aterrar, pese a sus oscuros escenarios y espeluznante personajes, logra cautivar y provocar risas entre los públicos de todas las edades, convirtiéndose en uno de los planes navideños ideales para disfrutar de buen en cine en familia.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 26 de enero de 2026

El médico

Novela de Noah Gordon, bestseller histórico que dio el campanazo allá por el 1986. En 2013, con capital, dirección y equipo alemanes y un elenco actoral eminentemente británico llegó la adaptación a la gran pantalla. Es la historia de Rob Cole, un joven inglés durante el siglo XI al que su vocación le lleva al medio oriente para estudiar medicina con un eminente erudito. Un viaje iniciático sobre la búsqueda del conocimiento y el choque entre las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam. Si bien la ambientación es notable, la precisión histórica brilla por su ausencia, se obvia olímpicamente cualquier barrera idiomática, todo quisque habla el mismo idioma, sea de aquí o de más allá, por lo que la película evita meterse en embrollos de subtítulos o doblajes inverosímiles. Esa y otras licencias argumentales y narrativas no empañan la atractiva envoltura del producto, la eficacia de su exposición visual y ficcionaria pese a saltarse en gran medida la obra literaria que le dio origen. Ha disfrutado de mayor éxito al pasar por las plataformas de streaming del que gozó en las salas oscuras, eso ha facilitado la aparición de una secuela doce años después. El signo de los tiempos.

Puntuación @tomgut65: 6/10