Páginas

viernes, 23 de enero de 2026

El botín

Thriller policíaco de la vieja escuela donde prima el suspense por encima de la acción, aunque algún tiroteo y persecución sí que hay, lo importante es la relación y las tensiones que se establecen entre los personajes y su entorno, un juego no demasiado complejo y fácil de entrar, que resulta francamente estimulante. No se puede obviar el dueto protagonista, la icónica pareja Damon-Affleck para la que han construido una película a su medida, ambos con el mismo protagonismo, cuyos diálogos y escenas se compenetran en todo momento gracias en gran medida a un guion bien construido y con ritmo, que sin reinventar la rueda, no cae en lo obvio pero tampoco deja cabos sueltos. Cine con la calidad justa y necesaria en todos los ámbitos para ofrecernos una distracción que no nos haga sangrar los ojos.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 21 de enero de 2026

Sin oxígeno

Una “true story”, es decir, hecho real reconstruido aquí en forma de thriller de supervivencia: un buzo que trabaja a gran profundidad sufre la rotura del suministro de oxígeno y el de reserva solo le ha de durar diez minutos. El trance sucede en un escenario aterrador por la total oscuridad del fondo marino, el frío, la soledad y la inexorable cuenta atrás hacia la pérdida total del aire mientras se espera un complicado rescate. Estremece a cualquiera pensar en tal situación y la película se aprovecha bien de ello para dar en la diana de los miedos más primarios y mantener la tensión en lo alto hasta el final sin necesidad de dramatizar artificialmente; se ha de tener un coraje mayúsculo para dedicarse a una de las profesiones más peligrosas que existen, como nos demuestra a las claras la cinta, y es innecesario para ello enfatizar una situación evidente por sí misma. La realidad puede dar lugar a los peores terrores.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 19 de enero de 2026

Las guerreras k-pop

En un fenómeno social que aumenta con el paso del tiempo se ha convertido este largometraje de animación, que si bien en lo que cuenta no destaca especialmente, sí que lo hace en dos aspectos muy importantes. El primero, en el frenético ritmo con el que se desarrolla, sobre todo en su primer tercio, donde la información para ponernos en situación y la explicación de como son y qué hacen sus protagonistas, se sucede con prisa y sin pausa, para después tranquilizarse en su tramo central más tópico y coger carrerilla de nuevo en un desenlace tan satisfactorio como poco sorprendente. Pero donde marca realmente la diferencia es con sus canciones, que han trascendido la pantalla para convertirse en himno de adolescentes e incluso de algunos adultos, con música muy pegadiza y letras motivacionales con mensaje, cuyas coreografías se bailan en todas las redes sociales, un éxito inesperado hasta para la propia plataforma que ya veremos cual es su siguiente paso para exprimir esta triple gallina de los huevos de oro. 

Mi puntuación: 6/10