Páginas

viernes, 30 de enero de 2026

Avatar: Fuego y ceniza

La vuelta a Pandora no podía ser más gratificante tras una segunda parte que hizo aguas en muchos aspectos, aunque por supuesto arrasó en taquilla al igual que esta tercera. Ahora se ha aprovechado mucho mejor el trasfondo narrativo que ofrece tan singular planeta, con unos personajes cuyos sentimientos van más allá de lo superficial, compenetrando su lucha interior con la global que se está llevando a cabo en su mundo. Las más de tres horas de duración no le pasan tanta factura como cabría esperar, ya que la sucesión de acontecimientos es incesante en diferentes escenarios con la introducción de nuevos personajes y la aparición de varios conocidos. Cierto es que el desenlace se desarrolla en términos muy similares a su antecesora, resultando un tanto repetitiva y demasiado familiar, pero al menos cierra una de las tramas principales, aunque dejando la puerta abierta para futuras y rentables secuelas.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 28 de enero de 2026

Pesadilla antes de navidad

Producida aunque no dirigida por Tim Burton, y basada en una historia suya, este largometraje es uno de los más representativos y conocidos de la animación en stop motion, y con total merecimiento, ya que el trabajo de ambientación y movimiento de personajes es espectacular, olvidándote por momentos de estar viendo muñecos y mejorando a muchas películas realizadas por ordenador. En cuanto a su original argumento, que mezcla a la perfección Halloween con Navidad, lejos de aterrar, pese a sus oscuros escenarios y espeluznante personajes, logra cautivar y provocar risas entre los públicos de todas las edades, convirtiéndose en uno de los planes navideños ideales para disfrutar de buen en cine en familia.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 26 de enero de 2026

El médico

Novela de Noah Gordon, bestseller histórico que dio el campanazo allá por el 1986. En 2013, con capital, dirección y equipo alemanes y un elenco actoral eminentemente británico llegó la adaptación a la gran pantalla. Es la historia de Rob Cole, un joven inglés durante el siglo XI al que su vocación le lleva al medio oriente para estudiar medicina con un eminente erudito. Un viaje iniciático sobre la búsqueda del conocimiento y el choque entre las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam. Si bien la ambientación es notable, la precisión histórica brilla por su ausencia, se obvia olímpicamente cualquier barrera idiomática, todo quisque habla el mismo idioma, sea de aquí o de más allá, por lo que la película evita meterse en embrollos de subtítulos o doblajes inverosímiles. Esa y otras licencias argumentales y narrativas no empañan la atractiva envoltura del producto, la eficacia de su exposición visual y ficcionaria pese a saltarse en gran medida la obra literaria que le dio origen. Ha disfrutado de mayor éxito al pasar por las plataformas de streaming del que gozó en las salas oscuras, eso ha facilitado la aparición de una secuela doce años después. El signo de los tiempos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 23 de enero de 2026

El botín

Thriller policíaco de la vieja escuela donde prima el suspense por encima de la acción, aunque algún tiroteo y persecución sí que hay, lo importante es la relación y las tensiones que se establecen entre los personajes y su entorno, un juego no demasiado complejo y fácil de entrar, que resulta francamente estimulante. No se puede obviar el dueto protagonista, la icónica pareja Damon-Affleck para la que han construido una película a su medida, ambos con el mismo protagonismo, cuyos diálogos y escenas se compenetran en todo momento gracias en gran medida a un guion bien construido y con ritmo, que sin reinventar la rueda, no cae en lo obvio pero tampoco deja cabos sueltos. Cine con la calidad justa y necesaria en todos los ámbitos para ofrecernos una distracción que no nos haga sangrar los ojos.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 21 de enero de 2026

Sin oxígeno

Una “true story”, es decir, hecho real reconstruido aquí en forma de thriller de supervivencia: un buzo que trabaja a gran profundidad sufre la rotura del suministro de oxígeno y el de reserva solo le ha de durar diez minutos. El trance sucede en un escenario aterrador por la total oscuridad del fondo marino, el frío, la soledad y la inexorable cuenta atrás hacia la pérdida total del aire mientras se espera un complicado rescate. Estremece a cualquiera pensar en tal situación y la película se aprovecha bien de ello para dar en la diana de los miedos más primarios y mantener la tensión en lo alto hasta el final sin necesidad de dramatizar artificialmente; se ha de tener un coraje mayúsculo para dedicarse a una de las profesiones más peligrosas que existen, como nos demuestra a las claras la cinta, y es innecesario para ello enfatizar una situación evidente por sí misma. La realidad puede dar lugar a los peores terrores.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 19 de enero de 2026

Las guerreras k-pop

En un fenómeno social que aumenta con el paso del tiempo se ha convertido este largometraje de animación, que si bien en lo que cuenta no destaca especialmente, sí que lo hace en dos aspectos muy importantes. El primero, en el frenético ritmo con el que se desarrolla, sobre todo en su primer tercio, donde la información para ponernos en situación y la explicación de como son y qué hacen sus protagonistas, se sucede con prisa y sin pausa, para después tranquilizarse en su tramo central más tópico y coger carrerilla de nuevo en un desenlace tan satisfactorio como poco sorprendente. Pero donde marca realmente la diferencia es con sus canciones, que han trascendido la pantalla para convertirse en himno de adolescentes e incluso de algunos adultos, con música muy pegadiza y letras motivacionales con mensaje, cuyas coreografías se bailan en todas las redes sociales, un éxito inesperado hasta para la propia plataforma que ya veremos cual es su siguiente paso para exprimir esta triple gallina de los huevos de oro. 

Mi puntuación: 6/10



viernes, 16 de enero de 2026

Stranger Things (Temporada final)

Por fin llegó la tan ansiada última temporada de Stranger Things, que después de tanto tiempo, algunos ya habíamos olvidado que la seguían emitiendo, colgando, subiendo, "streameando" o como se llame ahora. No es moco de pavo que el último capítulo de la cuarta temporada se emitiera en julio de dos mil veintidós y el primero de esta quinta no haya llegado hasta finales de noviembre del veinticinco, por lo cual, es imprescindible ponerse un extenso resumen de todo lo visto anteriormente, lo cual le hace a uno plantearse para que narices ha visto todas las entregas anteriores. Reflexiones vitales sobre el robo de tiempo aparte, y una vez puestos al día, a los que nos enfrentamos son a ocho episodios cuyas duraciones oscilan entre los sesenta y setenta minutos de media y uno final de más de dos horas.

¿Merece la pena ver esta temporada final pese al esfuerzo que supone? Si has visto la serie hasta este punto que menos que acabarla, y ya que los creadores no han tenido la delicadeza en dividir esta temporada en no se, doce capítulos de duración asequible, te lo vas montando a tu rollo y paras el capítulo cada vez que un adolescente o chaval aleatorio de la serie tenga una idea digna de un científico de la NASA que no entiendes, pero aceptas. Y ya otro día la sigues viendo, al final las tramas episódicas son un bucle que apenas avanza para dar vueltas sobre lo mismo y acabar quemando, pinchando, matando o reventando bichos o cosas cada vez más grandes.

Todo esto con la clara intención de salvar el mundo, eso sí, como consecuencia de la verdadera intención de los apocalípticos hechos lovecraftianos que tienen lugar, ya que en realidad todo es una herramienta que sirve de terapia encubierta personalizada para que la mayoría de personajes se enfrenten y venzan a sus propios miedos y revelen quienes son y que quieren hacer realmente en la vida, lo cual funciona para acongojar a un espectador que lo ve venir, pero no puede hacer nada por evitar que se le pongan los pelillos de punta.

Para acabar dejamos lo mejor para el final, un último episodio, que aún siendo el más largo de toda la serie, es uno de los mejores, con un enfrentamiento estilo "final boss" que parece sacado de las tan mencionadas partidas de "Dragones y mazmorras" que adoran sus protagonistas, y que goza de una épica pocas veces vista en televisión, tablet, móvil o donde sea que cada cual vea estas movidas plataformeras. Y aunque hayan salido muchas críticas al modo en el que acaba, sobre todo en relación a un personaje, personalmente debo admitir que es un cierre sentido y con sentido, que encaja con lo contado hasta ese momento y que compensa el relleno de una temporada final que dista mucho de ser perfecta, que peca de ambiciosa, y que parece hecha más para quienes están dentro de ella, en la realidad y en la ficción, que para quienes la hemos visto.

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10



miércoles, 14 de enero de 2026

Abigail

Una "inocente" cría de doce años deshace los planes lucrativos de una banda de delincuentes profesionales a base de decapitaciones y mordiscos en la yugular; vamos desde el thriller sobre el rapto de una niña hacia un desbarrado festival de sangre, o sea, del suspense a la comedia fantaterrorífica en una inopinada transición argumental que proporciona diversión desacomplejada. No le debemos buscar tres pies al gato, evidentemente la peli no resistiría un mínimo análisis sobre el sentido y la coherencia del guion, de lo que se trata es de dar vueltas de tuerca a unos géneros siempre encorsetados en busca del sano jolgorio con la connivencia necesaria del público. Para ello cuenta con un atrayente elenco de actores, entre los que destaca el británico Dan Stevens con un personaje descarado y del todo amoral que proporciona un colofón digno de la desatada locura previa. Denle una oportunidad, la merece.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 12 de enero de 2026

La fuente de la eterna juventud

Un director de éxito, un elenco con estrellas de renombre y una presupuesto ilimitado de una plataforma al alza deberían ser recursos suficientes para conseguir una película de aventuras de calidad y divertida. Y si bien cumple en ambos aspectos por los pelos, lo que de verdad se agradece es invertir tanto tiempo y dinero en un género denostado cuya época dorada y mejores producciones son cosa del pasado. Hay que reconocer que en ritmo, acción y chascarrillos van sobrados, ahora bien, en ideas para plantear un enigma a la altura de las circunstancias no tanto, ya que la mayoría se resuelven apretando un botón o tirando de una palanca, eso sí, en localizaciones muy variadas y exóticas que por lo menos alegran la vista. Así que no seamos pejigueros, las odiseas desenfadas escasean hoy en día y si la falta de épica se compensa con entretenimiento raudo, que menos que saber apreciarlo.  

Mi puntuación: 6/10




miércoles, 7 de enero de 2026

Fall

Sobre vértigo, en el sentido más literal de la palabra, va la película que nos ocupa: dos mujeres jóvenes atrapadas en lo alto de una torre de TV abandonada a seiscientos metros del suelo sin esperanzas de ayuda y, por si fuera poco, un par de giros argumentales añaden inquietud a la situación. Thriller de supervivencia de altos vuelos -chascarrillo obligatorio- que en el aspecto técnico es casi una virguería, a los aquejados de acrofobia nos hace temblar las piernas en muchos momentos, sin que pase de ahí su alcance dramático a pesar de los conflictos y traumas personales que arrastran las protagonistas; la situación es ya lo suficientemente impactante por lo que son superfluos los rollos sentimentales, psicológicos o de autosuperación que se abordan en el guion. Efectiva y efectista, cumple con su objetivo principal, poner el corazón en un puño al personal.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 5 de enero de 2026

Top Ten Estrenos más esperados 2026

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2026 junto al nombre de su director/a y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica a cada uno de ellas.
  1. La odisea (Christopher Nolan) - 17 de julio
  2. Vengadores: Doomsday (Joe y Anthony Russo) - 18 de diciembre
  3. The Mandalorian and Grogu (Jon Favreau) - 22 de mayo
  4. The Dog Stars (Ridley Scott) - 28 de agosto
  5. Spider-Man: Brand New Day (Destin Daniel Cretton) - 31 de julio
  6. Super Mario Galaxy: La película (Aaron Horvath, Michael Jelenic) - 1 de abril
  7. Digger (Alejandro González Iñárritu) - 2 de octubre
  8. Toy Story 5 (McKenna Harris y Andrew Stanton) - 19 de junio
  9. Dune: Messiah (Denis Villeneuve) - 18 de diciembre
  10. Hoppers (Daniel Chong) - 6 de marzo
Más estrenos interesantes ordenados por fecha:
28 años después: El templo de los huesos (Nía DaCosta) - 16 de enero
Ídolos (Mat Whitecross) - 23 de enero
Cumbres borrascosas (Emerald Fennell) - 13 de febrero
No hay otra opción (Park Chan-wook) - 13 de febrero
Torrente presidente (Santiago Segura) - 13 de marzo
Amarga Navidad (Pedro Almodóvar) - 20 de marzo
Michael (Antoine Fuqua) - 24 de abril
Mortal Kombat II (Simon McQuoid) - 8 de mayo
Masters of the Universe (Travis Knight) - 5 de junio
El día de la revelación (Steven Spielberg) - 12 de junio
Resident Evil (Zach Cregger) - 18 de septiembre
Street Fighter (Kitao Sakurai) - 16 de octubre
Remain (M. Night Shyamalan) - 23 de octubre



jueves, 1 de enero de 2026

Pluribus (1ª Temporada)

La vuelta al ruedo de Vince Gilligan como creador de series tras arrasar en crítica y público con "Breaking Bad", y posteriormente con Better Call Saul, no podía ser más impactante, insólita y rompedora. Lo que empieza en su primer capítulo, de un total de nueve, como una cinta de terror en la que no se sabe muy bien que está ocurriendo, se acaba convirtiendo en un drama tan personal como global, donde se abordan temas vitales que giran alrededor de la convivencia, la individualidad, la supervivencia y el ecologismo, entre otros tantos de índole muy variopinta, convirtiéndose en un análisis certero e irónico de nuestra forma de vida.

Este cúmulo de cuestiones existenciales, lejos de abrumar al espectador, le atrapan de manera irremediable, en primer lugar para averiguar el modo en el que su protagonista abordará las peculiares situaciones a las que debe enfrentarse, y en consecuencia, planteándote a ti mismo, como actuarías en su pellejo. Y es que, pese al rebuscado y fantasioso contexto mundial, los hechos se desarrollan con la coherencia narrativa necesaria para que resulte creíble, a lo cual ayuda el carácter y talante de la actriz que copa más minutos en pantalla, con quien es fácil empatizar, requisito básico para que te acabe calando hondo una serie, que dentro del saturado mercado de ficciones apocalípticas, distópicas o multiversales, logra destacar por su inteligente y original propuesta.

Mi puntuación: 7/10