Páginas

sábado, 26 de octubre de 2019

Despite the fog

Un tema tan de actualidad como los refugiados es tratado de un modo íntimo y enmarcado en un contexto de drama familiar, y que en palabras del propio director, con el objetivo de denunciar la xenofobia presente en nuestra sociedad, algo palpable durante toda una película que en ningún momento oculta sus intenciones resultando incluso previsible en algunos tramos. De todos modos, las buenas y cercanas interpretaciones del matrimonio protagonista, y sobre todo del niño en torno al cual gira la trama, consigue implicar al espectador, que acaba tomando conciencia de un problema tan humano como real.

Mi puntuación: 6/10


Papicha

En los años noventa el yihadismo empezó a actuar en Argelia y esta película nos acerca, en clave de ficción, como lo sufren un grupo de universitarias, y sobre todo su férrea y convencida protagonista, cuya actriz nos deleita con una papelón. A lo largo de la cinta asistimos a diferentes momentos de alegría y tragedia, filmados ambos con destreza y belleza, y entremezclados de un modo que golpea cuando menos te lo esperas, desgarrador en muchas ocasiones, pero siempre con una fuerza femenina muy presente que al menos deja un hálito de esperanza antes pensamientos y situaciones que no deberían existir.

Mi puntuación: 8/10


El Plan

No sabríamos catalogar esta película en un solo género, pero sí que podríamos definirla en líneas generales, como sorprendente y realmente original. Así que lo mejor es verla sin saber absolutamente nada de ella, y dejarse llevar por su trío protagonista, quienes se bastan ellos solos en un único escenario para adaptar una obra de teatro a la gran pantalla, cuya fuerza reside en unos incesantes diálogos y en unas soberbias actuaciones. Sin complicaciones, sin tapujos y sin dejar a nadie indiferente, el claro ejemplo de que un buen guión y unos grandes actores, son suficientes para conseguir una excelente película.

Mi puntuación: 7/10


The Fahter (Bashtata)

Desde Bulgaria nos llega esta comedia sobre la familia donde el drama surge paulatinamente conforme se va destapando que piensan y sienten sus personajes, sobre todo un padre y un hijo cuya relación se muestra más cercana gracias a la química y a la naturalidad en las interpretaciones de los actores. Las situaciones, algunas más disparatadas que otras, no desbordan originalidad precisamente, pero mantienen un mínimo de lógica para resultar creíbles y van mejorando una historia que gana enteros con el paso de los minutos hasta culminar con un final ciertamente satisfactorio.

Mi puntuación: 6/10


Un gato en la pared (Cat in the wall)

Inmigrantes búlgaros en Inglaterra sufriendo los efectos de la gentrificación durante el Brexit. Muchos temas que a priori deberían dar mucho juego pero que pasan de soslayo en esta comedia que, lejos de hacer reír, deja un tanto indiferente por la sucesión de unos acontecimientos cotidianos que no acaban de despertar el suficiente interés. Además, da la sensación de que la película podría acabar en cualquier momento ya que no tiene un hilo narrativo muy bien definido, e irónicamente, cuando finaliza de verdad, nos deja la sensación de que debería haber continuado. Muchas contradicciones que tampoco tienen mayor relevancia ya que tampoco llevan a ningún sitio.

Mi puntuación: 4/10


Öndög

Una historia sencilla en unas sencillas tierras de Mongolia protagonizada por gente sencilla que se enfrenta a un inusual suceso. Tan sencillo es todo lo que nos narran que una vez puestas todas las cartas sobre la mesa parece que después no tengan nada que contarnos. Por suerte los largos planos fijos que copan el metraje de esta película gozan de un soberbio trabajo de fotografía que consigue deslumbrarnos con maravillosos paisajes mongoles. Al final lo realmente valioso de este largometraje es que nos muestra la belleza de un país poco conocido, dando además unas pequeñas pinceladas de sus costumbres y dejándonos con ganas de ver y conocer más sobre todo ello.

Mi puntuación: 5/10


The County

Aunque podría ser una exageración, esta cinta islandesa se podría considerar un thriller rural, ya que consigue ofrecernos varios momentos de tensión a base de situaciones no tan extremas como uno esperaría, para de este modo encontrar el punto justo entre realidad y ficción. El tono comedido que impregna toda la película, empezando por una ambientación desolada y una sobria actuación de su protagonista femenina, genera una frialdad que incluso llega a erizarte la piel, y que logra mantener nuestro interés de forma permanente gracias a un buen ritmo narrativo, a un metraje adecuado y a un guión consciente de sus limitaciones y de sus puntos fuertes.

Mi puntuación: 7/10


Palmarés SEMINCI 2019

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Premio Fipresci: La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Marie Hélène Dozo y Tristan Meunier por El joven Ahmed

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed 

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Mouina Meddour por Papicha 

Mejor Director: Rúnar Rúnarsson por Bergmál (Echo) 

Mejor Dirección de Fotografía: Aymerick Pilarski por Öndog (El huevo del dinosaurio) 

Mejor Actor: Levan Gelbakhiani por And Then We Danced

Mejor Actriz: Julia Stockler y Carol Duarte por La vida invisible de Eurídice Gusmão

Espiga de Plata: La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Espiga de Oro: Öndog (El huevo del dinosaurio) de Wang Quan´an


SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

Mejor corto europeo: Movements (Movimientos), de Dahee Jeong

Espiga de Plata: Carne (Flesh), de Camila Kater

Espiga de Oro: The Physics of Sorrow (Física de la tristeza), de Theodore Ushev 


PUNTO DE ENCUENTRO

Mejor Largometraje: O fim do mundo (The End of the World), de Basil Da Cunha

Mención Especial: Bik Eneich: Un Fils (A son), de Mehdi M. Barsaoui

Mejor Cortometraje Extranjero: Stay Awake, Be Ready, de Pham Thien An 

Mejor Cortometraje ‘La Noche del Corto Español’: Solsticio de verano (Summer Solstice), de Carlota González-Adrio 


TIEMPO DE HISTORIA

Primer Premio de la sección documental: The Cave (La cueva), de Feras Fayyad 

Segundo Premio: Colectiv, de Alexander Nanau 

Mejor cortometraje: Frisson d’amour, de Maxence Stamatiadis 


OTROS PREMIOS

Premio Blogos de Oro de la Crítica: Intemperie, de Benito Zambrano

Espiga Arco Iris: And the We Danced, de Levan Akin 

Espiga Verde: Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska

Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE:La hija de un ladrón, de Belén Funes

Premio de la Juventud: The Farewell, de Lulu Wang

Premio del Público: Papicha, de Mouina Meddour

Premio Sociograph 2019: La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Premio SEMINCI JOVEN: Mijn bijzonder rare week met Tess (Mi semana extraordinaria con Tess), de Steven Wouterlood


Un diván en Túnez (Arab Blues)

Un poquito de todo tiene esta amable comedia francesa ambientada en Túnez en la que podemos encontrar una pizca de crítica social, algo de mensaje transgresor, muchas buenas intenciones, un toque de romanticismo y alguna que otra situación disparatada fruto de la larga lista de estrafalarios secundarios que consiguen conmovernos mientras nos sacan unas cuantas sonrisas. Al fin y al cabo todo trata de ver como su protagonista femenina lidia con estos personajes cuando decide revolucionar su barrio con una osada idea a la que se le saca muy buen partido para goce y disfrute de un espectador, que sin quedar impactado, como mínimo se irá a casa con buen sabor de boca.

Mi puntuación: 6/10


Palmarés Nocturna Madrid 2019

SECCIÓN OFICIAL
- Premio Paul Naschy a la Mejor Película: Amigo de Oscar Martín 
- Premio a la Mejor Dirección: Oscar Martín por Amigo
- Premio al Mejor Actor: David Pareja por Amigo
- Premio a la Mejor actriz: Lupita Nyong´o por Little Monsters
- Premio al Mejor guión: Abe Forsythe por Little Monsters
     Mención especial para Johannes Nyholm por Koko-di Koko-da
- Premio a los Mejores efectos especiales: The Furies
- Mención especial del jurado: The invocation of Enver Simaku de Marco Lledó.

- Premio Blogos de Oro a la Mejor película: Little Monsters de Abe Forsythe

- Premio DARK a la Mejor Película: "Echoes of Fear" de Brian y Laurence Aventet-Bradley

- Premio del público a la Mejor Película: Little Monsters de  Abe Forsythe

- Premio al Mejor Corto Nacional: "Hopes" de Raúl Monge
- Premio al Mejor Corto Internacional: "Lay them straight" de  de Robert Deleskie


viernes, 25 de octubre de 2019

Cobertura Semana del Terror de San Sebastián 2019

Del 26 de octubre al 1 de noviembre, nuestro blog cubrió por cuarta vez la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde además fuimos miembros del jurado, junto a otros cuatro blogueros más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro.

La verdad es que el programa del festival era realmente espectacular, con varias películas premiadas en el festival de Sitges 2019, cuyas reseñas ya podíais leer. Y de las que nos faltaban tuvimos mini críticas de @sihayakynes, quien estuvo cubriendo el festival en vivo y en directo.

Aquí os dejamos la lista ordenada cronológicamente con mini críticas de casi todas las películas del festival:

martes, 22 de octubre de 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Largometraje de animación que nos cuenta un retazo de la vida de uno de los cineastas más relevantes de la historia de España. La cinta "simplemente" relata como fueron sus inicios, centrándose en el rodaje del documental "Las Hurdes, tierra sin pan",  y lejos de ser un homenaje a la figura del director, también muestra su cara más oscura, con actitudes censurables y excéntricas, habituales en genios de su talla. Además, contiene escenas oníricas surrealistas, dignas de la filmografía del realizador calandino, que le otorgan un enfoque diferente a una película ideal para empezar a descubrir a un artista único.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 20 de octubre de 2019

Cobertura Festival Cine Fantástico Nocturna 2019

Del 22 al 26 de octubre se celebró las séptima edición de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, uno de los festivales de género más importantes de nuestro país.

Por cuarto año consecutivo, la asociación Premios de Cine y Series Blogos de Oro, de la que somos miembros, en colaboración con el festival, entregó de forma oficial el Premio de la Crítica al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a competición.

Aquí os dejamos una lista con mini críticas de películas que ya habíamos visto en otros festivales junto a los que pudimos ver en este festival: