martes, 4 de diciembre de 2018

Entrevista a Thomas Vinterberg

Thomas Vinterberg es un hombre tranquilo, atractivo, con los ojos azules atentos en un rostro amplio, inteligente y amable. Es evidente que disfruta mucho de su profesión, que escucha las preguntas con atención y las responde generosamente. Uno de esto directores que no solamente saben comunicar con sus películas, sino también con su palabra.

A raíz del estreno de su nueva película Kursk le entrevistamos. Podéis leer su mini crítica en este enlace: http://cinedepatio.blogspot.com/2018/12/kursk.html


Cine de Patio - La película se podía haber enfocado de forma casi documental, como una relación de hechos y una profundización en el contexto geopolítico. Sin embargo, cuando la vemos, nos encontramos que está dirigida como una película en la mejor tradición del cine bélico, y en ocasiones épico. Por favor, háblenos de esa elección, y las razones para tomarla.

Thomas Vinterberg - Considero esto tanto un halago como una pregunta, porque eso era precisamente lo que me proponía. quería conjugar la verosimilitud, la pureza de los personajes, con un cine grandioso y épico. Quise inspirarme en el trabajo de grandes películas bélicas, y hacer una película de ese tipo, grandiosa, sí, épica, y este era para mí un territorio nuevo no es precisamente el tipo de cine con el que suelo trabajar. Al tiempo quería preservar el núcleo de la película, los temas sobre los que me gusta trabajar. Esta película versa sobre la injusticia, la familia, la impermanencia del ser. 

CdP - En este sentido, es muy interesante un recurso que utiliza cuando los hombres abandonan la tierra y van a la mar. Es un momento muy hermoso, en el que el formato se extiende a un impresionante 16/9 al zarpar el submarino del puerto. Por favor, explíquenos la razón del uso de ese recurso, aparte de la belleza de la mar.

TV - Quería mostrar no sólo la belleza, sino también la grandiosidad del mar, y lo pequeño que es el ser humano en comparación con las fuerzas de la naturaleza. Ese submarino, que tenía unas dimensiones enormes, se hace minúsculo cuando se hace a la mar, Me pregunto qué hace que el ser humano se embarque en una máquina para sumergirse el las profundidades de la mar, con el fin de conquistar la naturaleza, pero en realidad no podemos y quiero mostrar a esos hombre como lo que eran, pequeños y solitarios en mar abierto. Hay quien ha criticado el recurso, alegando que debería ser al revés, que el marco debería hacerse menos por el marco claustrofóbico del submarino, pero eso sería demasiado obvio y me pareció más interesante y con más sentido hacerlo de la manera que he descrito. 



CdP- Al preguntarle si es necesario más cine de ese tipo, para revelar hechos no conocidos por el público, TV indica que los directores hacen cine y su labor es trabajar con las emociones, en este caso la investigación de la solidaridad y la insolidaridad, y que el trabajo de investigación y divulgación es más labor del periodista, a los que anima a dedicarse a esta tarea, porque queda tanto por hacer.

Recordando su tiempo de Dogma, TV cuenta que Dogma fue un experimento en el que se trataba de desvestir al cine para quedarse en el arte desnudo. desde entonces, muchos de los recursos de Dogma se han incorporado en el cine más comercial, desde el sonido directo a la cámara en mano, incluso con sacudidas. Con los años, TV reconoce haberse alejado del Dogma y hacer cine con más velos, y anuncia que desea hacer cine más desnudo de nuevo, volver a hacer una película más pequeña, a sus orígenes.

Preguntado por las escenas más difíciles de hacer, dice que no fueron las escenas que necesitaban efectos especiales, que en eso se puede confiar en los expertos en la materia, muy competentes, Más difíciles fueron las escenas en las que se mostraban escenas con humor en la tripulación en mitad de la tragedia, y hacerlas creíbles. Para ello usaron mucho tiempo para cohesionar el equipo, pasar tiempo juntos, tomar algo por las tardes, hasta que crearon el espíritu de equipo que podía favorecer que esto funcionara, como así lo hizo. 

Por último, al preguntarle por sus razones para aceptar hacer esta película, menciona que fue la combinación de Matthias Schoenaerts un actor fuerte, de presencia poderosa y sólida formación clásica, y el quión, escrito por Robert Rodat, que también fue guionista de "Salvar al soldado Ryan", una de sus películas favoritas. De todas formas, decidir hacer un guion no es una decisión racional. En principio siempre digo que no a un guion, prefiero escribir mis propias historias. Pero cuando no puedo rechazarlo, cuando me encuentro pensando en ese guion inopinadamente, entonces sé que debo hacerlo.

Solo nos queda agradecer a Thomas Vinterberg por atendernos con tanta amabilidad y desearles mucha suerte en el estreno de su nueva película que llega a los cines el 5 de diciembre, y sin duda os recomendamos en nuestra mini crítica que podéis leer aquí: http://cinedepatio.blogspot.com/2018/12/kursk.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.