El 4 de abril de 2014 se
estrenó "BARATOmetrajes
2.0. – El
Futuro de Cine
Hecho en
España". Este largometraje
documental
sobre las
películas de
bajo
presupuesto
que se hacen
en España,
se sumerge de
forma profunda
y directa en
las entrañas
del cine
“verdaderamente
independiente”
de nuestro
país. Producido
y dirigido por Daniel
San Román y
Hugo Serra,
con guión
y coordinación
de Rosa
Cabrera,
el documental
se estrena,
desde el 4 de
abril, de
forma
simultánea en
salas de cine
(en exclusiva
en Cineteca
Madrid),
Internet
(Filmin,
Atlántida Film
Festival) y
DVD (venta
solo en la
web).
Más de 40 entrevistas a
directores,
guionistas,
productores,
exhibidores,
distribuidores,
periodistas y
gestores
culturales han
permitido
configurar un amplio
y variado
mosaico de
visiones y
opiniones
sobre la
realidad de
ese otro cine
español y
sus
dificultades
para
realizarse y
hacerse
visible. Y es
que cada vez
parece más
evidente que
estamos
asistiendo al nacimiento
de un nuevo
movimiento
cultural,
una revolución
cinematográfica
en la que la
escasez
presupuestaria
y la necesidad
de expresarse
con una cámara
de cine, en
este difícil
entorno
político,
social y
económico, son
tan sólo el
punto de
partida.
Películas como "El mundo es
Nuestro", "Mi
Loco Erasmus",
“Casting”,
“Summertime”,
“Ilusión” o
"El
Cosmonauta"
forman parte
del objeto de
estudio de
esta esencial
radiografía
que nos acerca
a la realidad
del Nuevo Cine
Lowcost
Español de
forma didáctica,
sencilla y
con mucho,
mucho sentido
del humor.
BARATOmetrajes
2.0, proyecto
que se
financió en
gran parte vía
crowdfunding
gracias al
apoyo de más
de 180 mecenas
y cuyo camino
en sus 2 años
de producción
ha podido
seguirse a
través de su
página web, Baratometrajes.es, Facebook, Twitter, You
Tube o Vimeo, tuvo su premiere
mundial en
la 51º edición
del Festival de
Gijón, en
la sección
Gran Angular
Documental. Tras este
estreno
simultáneo de
abril,
BARATOmetrajes
2.0 irá
desarrollando
a lo largo del
2014 una
particular
estrategia de
difusión,
exhibición y
comunicación.
Y es que
BARATOmetrajes
2.0 es más que un
documental y
posee un carácter
transmedia que
va mucho más
allá de la
frase hecha.
Este proyecto
pretende ser un referente tanto
para nuevos
cineastas como
para
directores de
largo
recorrido que,
debido a la
situación
actual, se han
visto
obligados a
renovarse.
Acorde con las nuevas formas
de consumo
audiovisual,
el documental
podrá verse
después no
sólo en otras salas
de cine,
centros
culturales,
Filmotecas y
festivales (realizando una pequeña gira posterior presencial,
siguiendo el
ejemplo de
films como
“Mapa” o “Los
Ilusos”), sino en otras plataformas
de Video on
Demand,
televisiones (actualmente están valorándolo) y
en DVD, “al que no damos por muerto” ya que de forma
creativa hemos
realizado el Primer Top Manta Legal Del Mundo.
El cine barato e
independiente
tendrá también
destacada presencia
en diferentes
festivales,
como la más
que probable
sección
Baratometrajes
en el próximo
Festival de
Gijón. También
se están
concretando colaboraciones
en prensa,
radio,
Internet y
televisión.
Y, como
colofón final,
BARATOmetrajes
Internacional:
una iniciativa
que pretende
exportar la
idea al
extranjero
para conocer
los entresijos
de este tipo
de cine en los
diferentes
países del
mundo.
Todo ello para conseguir que
BARATOmetrajes
2.0, el largometraje
sobre las
películas e
iniciativas
que (casi)
nadie conoce,
se convierta
en el
documental del
que todo el
mundo habla.